Vistas de página en total

10 de diciembre de 2008

Lectura en el IES Caleta (noticia publicada en La Voz de Cádiz)

El Instituto Caleta funde derechos humanos y literatura.













Varios escritores celebran el miércoles una lectura literaria por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tendrá lugar en el IES Caleta. En el acto intervendrán los autores y docentes Rosario Troncoso, José Aurelio Martín Rodríguez, Juan Rincón, Francisco Velázquez y Raquel Zarazaga, que leerán obra propia y textos de otros autores, relacionados con los Derechos Humanos. Serán presentados por Gonzalo Durán, profesor del centro.

09.12.08 - LA VOZ

Estos autores y profesores forman parte del Circuito de Escritores Docentes que funciona en la provincia desde el curso pasado, y que fue una de las iniciativas que se pusieron en marcha, en el ámbito académico, con motivo de la celebración del 80 aniversario de la Generación del 27.
El evento se celebrará en el Salón de Actos del centro a las 11.45 de la mañana. El acto se encuadra en el Plan de Lectura y Biblioteca que se viene aplicando en el Centro desde el curso pasado, y que coordina José Manuel Benítez Ariza. Este plan incluye, entre otras cosas, un programa de renovación y adecuación de la biblioteca escolar, un concurso literario, un programa de publicaciones y diversas actividades docentes encaminadas a fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos.





Crónica (por José Aurelio Martín):

Luz derramada, Cádiz, azul amarillísimo, IES LA CALETA, doce de la mañana, la indocencia otra vez, nuevamente la poesía indocente da la cara,un público joven, tercero de la eso, inquieto, les escucha, un público respetuoso y, por tanto, respetable, allí Juan Rincón, Paco Velázquez, allí Rosario Troncoso, Raquel Zaragaza y Jose Aurelio Martín, allí Gonzalo y Jose Manuel Benítez, los arquitectos, agradecidos, los poetas, convocan con su palabra, los poetas se entregan, los poetas.
Gonzalo comienza el acto enmarcando la Declaración de los Derechos Humanos, es claro, se compromete y nos da paso, anfitrión sensible, filósofo sensitivo. Jose Aurelio lee el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, insiste en el derecho a la educación y remarca su gratuidad. Académico al principio, baja a la arena, al coso, y recita su poema ya tradicional, “¿Estudiar o trabajar?”, escénico con su punto histriónico, cree, todavía se atreve, se siente poeta.

Raquel Zaragaza, mujer, en sus ojos recuperamos el mar que fuera se extiende, poesía social, valiente, dice sin esconderse, poesía de contenido, atenta a la palabra y sus sonoridades, “letargo de naranjas agrias” dice, imágenes y versos, arriesgados pero seguros, “las palabras de los poetas no protegen de la metralla”, poesía consciente, vindicativa, elaborada, verso sólido y ojos desbordantes de azules y geografías.

Rosario Troncoso, poesía abierta de carnes, poesía buscada y trabajada, poetisa íntegra, poesía mujer y macho, arrojada, poesía que dice, que no se aprovecha de ser mujer y guapa, poeta o poetisa, muy social, muy en hoy, muy orientada de voz y de verso, “allí están, detrás del faro, y los persiguen”, poetisa publicada, simpática, amiga, un amor.

Paco Velázquez, gaditano, hombre, sentimental, amigo, poesía con tono, de hondas interioridades, de alma y mares, de su caleta y su azul intensísimo, poeta amigo, poeta buena persona, gracias a él, y lo repito, funciona el mundo, todo en sus ojos cobra sentido, la vida merece la pena, poema a su hija, sensible, de voz a flor de garganta, “una indecisa caricia…”, se le quiere.

Juan Rincón conecta rápidamente con el público, todos le hubiéramos querido de profesor, de fabulador, de poeta, mantiene la fe, moltura su voz desde la resistencia, voz alegre de amarguras invisibles, nos canta un cuento y nos canta un poema de pateras, de cosas, en su rima adivinamos el niño que es y el adulto que enterró un día, gracias a él somos, por él perduramos como indocencia. Agradecidos.
Continuemos, sigamos, la poesía son gritos en el cielo, en la tierra, actos, actos indocentes. Persistamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho y me gustas mucho, pero que muy mucho.
Ponme una cosa bonita en cualquiera de mis comentarios.
Miles de besooosss!!!

Rosario Troncoso dijo...

Gracias, amigo, por tus palabras, siempre.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Más me gusta a mi, muchisimo, pero que muy muchisimo