Vistas de página en total

24 de noviembre de 2009

Luis García Gil nos cita con Brel en Cádiz




Mañana miércoles 25 de noviembre a las ocho de la tarde en el Salón del Claustro de la Diputación de Cádiz, Luis García Gil presentará su último libro Jacques Brel, una canción desesperada.
El acto contará con la intervención del escritor y periodista Juan José Téllez y del cantautor Patxi Andión. También acompañará al autor el editor Javier de Castro. La presentación se completará con la actuación de Al&Cris Tango.


Sin duda una fiesta para los sentidos, para celebrar un libro delicioso que hoy ve la luz. Transcribo a continuación las palabras de la contraportada del libro, para preparar los sentidos para la mejor música hecha buena literatura en este paseo lírico por la vida de un artista sin par:




"Nadie puede ser el mismo después de escuchar a Jacques Brel, uno de los grandes nombres de la canción francesa junto a Georges Brassens o Leo Ferré. Pocos hacedores de canciones de la música popular del siglo veinte pueden ser comparables en genio e intensidad al cantautor belga. Una canción como “Ne me quitte pas” refleja por sí sola el torrencial creativo de Brel. No es extraño que una y otra vez sea elegida como una de las grandes canciones de la pasada centuria por encima incluso de algunas de las canciones históricas de Los Beatles.

Jacques Brel, una canción desesperada no es sólo una biografía del artista sino una profundización en sus textos, en su evolución creadora, en canciones que él nunca considero poesía pero cuyo valor lírico resulta incuestionable. Por las delicadas páginas de este libro se pasea el cantor desesperado que amaba las revelaciones de la infancia, pero también el hombre que un día decidió retirarse de los escenarios y refugiarse como Gauguin en la isla de las Marquesas. Brel le cantó a su país llano, caricaturizó a los burgueses y exaltó la amistad. En su obra se alternaron capítulos de desamor con otros en los que la soledad, la vejez y la muerte hicieron acto de presencia. Todos los Brel inimaginables están en este libro.

Jacques Brel fue un artista total cuyo ejemplo sigue vivo y al que han cantado los más diversos artistas desde Frank Sinatra a David Bowie. En España ha ejercido influencia en los más diversos cantautores e intérpretes, desde Joan Manuel Serrat a Joaquín Sabina. Este libro desentraña también esas influencias que han hecho de Brel un cantautor de referencia, autor de obras maestras como “La Fanette”, “Les vieux” o “Orly”.

Jacques Brel, una canción desesperada será publicado el próximo otoño por la editorial Milenio y cuenta con prólogo del músico y poeta Gabriel Sopeña."



Merecerá la pena acercarse para disfrutar de una tarde de arte, sensibilidad y buenos amigos.



Allí estaremos.



Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
(...)


4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Charo por la promo. Nos vemos entonces en la presentación. Un beso!

Unknown dijo...

Yo tengo grabada esa canción en el disco de canciones preferidas que llevo en el coche. Lleva treinta años o más emocionándome.

Charo Barrios dijo...

Desde luego esta canción es como para maullar toda una noche. Excelente post, tocalla.

Oscar dijo...

Un gran cantante Brel, ¿sabias que era belga,no frances?
Un abrazo y te felicito por tu blog y lindas facciones!!!!
Oscar de Bs As