Vistas de página en total

5 de febrero de 2010

Los Toruños celebra este sábado el III Día Mundial de los Humedales



El Parque Metropolitano propone a los visitantes un atractivo Programa de actividades que incluye Rutas temáticas, Marchas en bicicleta, Talleres Infantiles, Proyección de Audiovisuales y el II Concurso de Fotografía de Los Toruños.

La ‘Marcha Ciclista por el Humedal’ saldrá a las 12:00h. del acceso por Valdelagrana
Las fotografías participantes en el II Concurso Fotográfico serán expuestas el Día de Andalucía en la Casa de Los Toruños

El III Día Mundial de los Humedales se estrena la nueva pasarela que une la Casa de Los Toruños con el sendero principal del Parque

Por tercer año consecutivo, Los Toruños se suma a la celebración del ‘Día Mundial de Los Humedales’ con un amplio y variado programa de actividades, que se desarrollarán a lo largo del próximo sábado día 6 de Febrero en el Parque Metropolitano. Ese día, entre las 10:30 h. y las 18:00 h., todas las actividades tendrán como único objetivo la sensibilización y el conocimiento de los usuarios y visitantes de Los Toruños acerca de los valores de los Humedales y de los servicios ambientales que prestan. Bajo el lema ‘Cuidar Los Toruños-Una respuesta al cambio climático-Actúa en tu Bahía’, todos los que quieran sumarse este sábado a la celebración, tendrán la oportunidad de conocer la riqueza de las zonas húmedas participando en actividades lúdico-festivas que les permitirán disfrutar activamente de la Naturaleza.

Con ese fin, y al objeto de hacerlo atractivo a pequeños y mayores, el Parque Metropolitano ha preparado un Programa que se desarrollará como epicentro en la Casa de Los Toruños, pero cuyo escenario natural será la flecha litoral de Los Toruños y lagunas de La Algaida, por donde discurrirán las distintas rutas temáticas a pie y en tren eléctrico, dedicadas a conocer el humedal y su flora y fauna asociadas, guiadas por expertos naturalistas. También será el día para dar rienda suelta a la creatividad, tomando parte en la segunda edición del Concurso de Fotografía que tanto éxito tuvo el pasado año y que vuelve a abrirse a dos categorías con importantes premios en material fotográfico; una libre bajo la modalidad ‘Naturaleza Metropolitana’, donde tendrán cabida instantáneas tomadas de los ecosistemas, equipamientos, paisajes, especies, etc.; y la denominada ‘Cuidar Los Toruños’, a la que concurrirán imágenes que contemplen el factor humano y el uso sostenible del medio ambiente. Las fotografías participantes, que han de ser tomadas durante la jornada del III Día de Los Humedales en el interior del Parque Metropolitano, se expondrán en la Casa de Los Toruños durante la celebración del Día de Andalucía.

Como novedad este año, el salón de actos de la nueva Casa de Los Toruños acogerá la proyección de los audiovisuales “La Vida en La Marisma”, “Parque Natural Bahía de Cádiz y Reservas Naturales Lagunas de Cádiz” y “Las Aves de la Bahía de Cádiz”, que se proyectarán a las 11:30 h. los primeros y a las 17:00 h. el segundo. Tampoco faltarán los Talleres Infantiles, para niños de entre 4 y 12 años, a partir de las 12:30 h. y una ‘Marcha ciclista por el Humedal’, que tendrá su inicio a las 12:00 h. en el acceso al Parque Metropolitano por Valdelagrana, abierta a todos aquellos usuarios que deseen participar, bien haciendo uso de las bicicletas del Parque Metropolitano, o bien con su propia bicicleta acompañados de familia y amigos.

Todas las actividades matinales tendrán un carácter gratuito y por ello es importante realizar reservas previas, al objeto de confirmar las plazas en las diferentes Rutas temáticas. Como es habitual en todas las celebraciones que tienen lugar en el Parque Metropolitano, el servicio de bar a cargo de la Asociación ‘Amigos del Parque’ ayudará a reponer fuerzas en una jornada que se prevé muy intensa e interesante para todos los amantes de la Naturaleza y las actividades al aire libre.

Además, este día los usuarios tendrán la oportunidad de conocer el nuevo acceso a Los Toruños, una vez finalizada la construcción de la nueva pasarela pilotada que comunica la Casa de los Toruños y el sendero principal del Parque Metropolitano. En definitiva una inmejorable excusa para levantar el telón a una nueva temporada en Los Toruños.

PROGRAMA DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Sábado 6 de Febrero
10:30 h Recepción de usuarios e inauguración del Día de Los Humedales
en el Parque Metropolitano.
11:00 h "Un paseo ornitológico"
El Parque recomienda: Traer prismáticos y una guía de aves. Salida desde el acceso de
Valdelagrana, previa reserva de plaza.
11:30 h Audiovisual "Parque Natural Bahía de Cádiz y Reservas Naturales Lagunas de Cádiz"
12:00 h "Conozcamos el Humedal"
Salida: desde el acceso del pinar de La Algaida, ruta a pie.
12:00 h Marcha en Bicicleta por el Humedal Inicio en el acceso de Valdelagrana. Participa con tu
bicicleta en la marcha por el Parque con la familia y amigos, no olvides inscribirte para conseguir tu
camiseta!
12:30 h Caracterización de la flora del Parque
Salida: desde el acceso de Valdelagrana en tren eléctrico, previa reserva de plaza.
12:30 h Talleres Infantiles (de 4 a 12 años)
17:00 h Audiovisual "Las Aves de la Bahía de Cádiz". Proyección fotográfica de las aves en la Bahía.
17:00 h Ruta guiada en tren
17:00 h Ruta guiada en bicicleta

PARTICIPA EN EL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: Consultar bases e inscripción en web
- "NATURALEZA METROPOLITANA" (categoría libre): imágenes de los ecosistemas, equipamientos,
paisajes del Parque Metropolitano, medio físico, especies, etc.
- "CUIDAR LOS TORUÑOS": imágenes que contemplen el factor humano sobre el medio, y
que reflejen la convivencia, la integración de hábitos y prácticas en el Parque, así como
imágenes que trasmitan el cuidado del humedal

Las actividades matinales tienen carácter gratuito.
Servicio – Bar a cargo de la Asociación Amigos del Parque.

Colaboran:
Amigos de Los Toruños

No hay comentarios: