Vistas de página en total

13 de octubre de 2010

VIDA NUEVA, de José Manuel Benítez Ariza, mañana en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz


Mientras ando trabajando, por fin, en la reseña del libro de poemas Diario de Benaocaz de José Manuel Benítez Ariza, que publicaré próximamente aquí, surge la buena noticia de que ya está lista su novela Vida Nueva.
El año pasado tuve el honor de presentar en una librería de Puerto Real, Vacaciones de Invierno, el título anterior de una seguro exitosa trilogía que va a convertirse en, si me permiten mi opinión, obra de cabecera para los lectores de literatura ágil, sencilla pero no por ello fácil, de una pertinencia en estos tiempos indiscutible a todas luces, pese a los temores infundados de su autor, propios de su encantadora modestia que lo hace alejarse de los divismos tan frecuentes entre los que pueden permitirse el lujo de escribir lo que quieren y como quieren, y sin embargo triunfar en su propósito de llegar a un público que ya va sobre seguro, porque ha disfrutado de su personalísima forma de contar las cosas.
Que el autor de Vida Nueva es un querido amigo para mí no me impide acercarme a su lectura con ojos ferozmente críticos. Conociéndole sé que él mismo agradece el comentario sincero y la seriedad cuando el tema de conversación es aquello que ha estado trabajando, y sufriendo, desde hace meses, y que por fin celebrará su puesta de largo.
Será para que todos nos volvamos a sumergir en un particular universo creado a partir de las vivencias y miradas de un niño, ya adolescente en esta entrega, que nos retrata, a través de sus inquietudes una época, una sociedad, con sus tópicos, con sus clichés, en un lenguaje definido, perfecto, en el que conviven la mordacidad y el fino sentido del humor que caracteriza la narrativa de Benítez Ariza, quien consigue conectar con el lector desde el primer momento.
No puedo adelantar más porque aún no he leído esta segunda entrega, algo que haré en cuanto caiga en mis manos, pero sí garantizo un tiempo de sosegado disfrute literario en las páginas de esta inteligente novela.
La cita es mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (Avda. Ramón de Carranza 16).

Por si fuera poco atractiva esta convocatoria, les informo de la presencia del reconocido escritor Antonio Rivero Taravillo, que presentará también su novela Macedonia de rutas. Este autor es también editor de Paréntesis, sello editorial de gran calidad en el que se publican estas dos novelas, cuyo catálogo cuenta con títulos muy interesantes, y otros que están por venir, de los cuales hablaré más adelante.
No profundizo más en la narrativa de Rivero Taravillo, por no conocer su obra adecuadamente aún, pero sin duda realizaré sendas reseñas de ambas novelas en cuanto me haya alimentado lo suficiente, siempre desde mi humilde opinión de lectora común.
Desde aquí doy la enhorabuena a estos dos grandes escritores, por regalarnos su tiempo hecho palabras, para llenar los huecos que van quedando en las letras de hoy día, con profesionalidad y calidad.
Merecerá la pena esta cita doble con la buena literatura actual, que reunirá a un nutrido grupo de amigos y amantes de la lectura, congregados allí para arropar el alumbramiento de estos impecables trabajos.
A disfrutarlas.


No hay comentarios: