Vistas de página en total

23 de noviembre de 2010

Se presentó "Peces en la Tierra" de Pepa Merlo, dentro del ciclo Letras Capitales, en la Biblioteca Pública Provincial

Portada de Peces en la Tierra.
Rosario Troncoso y Pepa Merlo.

El miércoles 17 de noviembre la filóloga y escritora granadina Pepa Merlo llegó a Cádiz cargada de poesía surgida de la sombra, cargada de peces, de Peces en la Tierra.
Con este sugerente título, evocando el poemario de la silenciada por el tiempo, Margarita Ferreras, se nos presenta una antología que recoge un buen racimo de aquellas mujeres poetas que escribieron, publicaron, existieron, en definitiva, en la llamada "generación de la amistad" la tan celebrada Generación del 27, pero condenadas a permanecer en la sombra, ya sea por machismo, algo que la antóloga pretende desechar, cambiando el concepto por desconocimiento, o inercia quizás.
Pepa Merlo, en un trabajo exquisitamente bien hecho, arroja luz, solventa los errores de muchas de las antologías al uso acerca de los autores del 27, las cuales excluyen a las poetas que compartieron época, inquietudes, actos literarios, amigos, etc., encontrándose entre ellas autoras de la talla, por su calidad literaria y profesionalidad, como Elisabeth Mulder, María Cegarra, Concha Méndez o la arriba mencionada Margarita Ferrera.
Estas últimas son, según palabras de la autora, las más significativas, aunque no las más conocidas.
Sin duda es una obra de obligada lectura, para saber más acerca de un tiempo de poesía importante en la historia de nuestra literatura.
Aprovechando mi turno de palabra en la presentación, pude expresarle a esta escritora, un encanto de persona por cierto, mi agradecimiento y admiración por su trabajo.
Peces en la Tierra se convertirá en uno de mis libros de cabecera, no sólo para disfrutar del magnífico prólogo, y de muchas autoras que no conocía antes, aprendiendo también con sus vidas y circunstancias, sino como fuente de información que me servirá en mi vida profesional, ya que en los libros de texto que se manejan en segundo de bachillerato, por ejemplo, se sigue obviando los nombres y letras de estas maravillosas escritoras nuestras, cuya apasionante existencia, merece un hueco entre todos los autores estudiados.
Sin duda, fue una tarde interesante y enriquecedora. Y un placer conocer a Pepa Merlo, habiendo leído y disfrutado muchísimo su libro de antemano.
En su presentación, acompañando e introduciendo a la autora estuvieron, magníficas, Yolanda Peinado, Delegada Provincial de Cultura, Soledad Pérez Rodríguez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
A continuación el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios realizó una disertación acerca de las antologías donde han aparecido, veladamente algunas autoras mencionadas por Pepa Merlo, para desembocar en el trabajo de ésta.
Por último, una servidora, Rosario Troncoso, realizó una serie de preguntas que desvelasen las claves principales del proceso de construcción de esta obra, un trabajo minucioso de cuatro años, transmití mis impresiones acerca de lo leído y concluí instando a la autora a aportarnos información acerca de los criterios seguidos, poetas significativas para ella, circunstancias que rodearon a la investigación, algunas anécdotas, etc.
En definitiva, sólo me queda invitar a los lectores a hacerse con un ejemplar de Peces en la Tierra, para despejar muchas incógnitas acerca de toda una época, y conocer más a fondo uno de los episodios más relevantes de nuestras letras.




No hay comentarios: