Vistas de página en total

21 de diciembre de 2009

Cita en LA CARBONERÍA



Mañana martes 22 de diciembre, el día del Gordo, llevaremos los Juguetes de Dios a La Carbonería (Calle Levíes, 18. Sevilla).

Será una cita, como pongo en el título de esta entrada, más que genial, al menos para una servidora, porque no sólo tengo la suerte de estar en un lugar tan emblemático como La Carbonería, sino que tengo la suerte, como siempre, de verme rodeada de buenos amigos que me acompañarán con su arte y con su cariño.
Me llevarán de la mano: Francisco Lira, alma mater de La Carbonería, toda una eminencia, buena gente, gran persona; Irene Nárdiz, poeta sevillana, artista con mayúsculas, y buena amiga y Alejandro Luque, magnífico escritor, gran periodista, también amigo desde hace años.

Pondrá la música: Verónica Díaz, grande, muy grande. . Merece la pena venir a ver a esta cantautora gaditana, vocalista del grupo rock Kool (que está pegando muy fuerte). Dos poemas míos han sido musicados por este talentazo de mujer. Todo un regalo. Interpretará temas propios también, a demanda de un público siempre entregado. Su extraordinaria voz llenará el aire de emoción y arte, sin duda ninguna.

No puedo pedir más. Una presentación de lujo, de esas que se sueñan desde siempre, y que mañana mismo será una realidad. Algo para contarle a mis nietos...

Nos vemos a partir de las 20:30, hasta que el cuerpo aguante.
Salud amigos.




15 de diciembre de 2009

Desazón

Desazón. Es la sensación que me produce presentar mis poemas al público.
Más que desazón es emoción, y la mayoría de las veces es terror en estado puro.
Lo sorprendente (hasta ahora) es que casi siempre, estos actos salen bien, y todo gracias a la ayuda de esa gente que siempre está ahí, con la que siempre cuento.
Es una grandísima suerte. No me puedo quejar en absoluto.
Pero me quejo. Soy así de ingrata.
Me quejo de no tener la seguridad que muchos de mis autores admirados demuestran. Quizás soy una derrotista nata, y soy incapaz de verle el lado positivo a las cosas.
Pero siempre es un reto presentar un libro, y el reto es doble, si se presenta el mismo libro varias veces (exigencias de la promoción de un género tan complicado como la poesía), o triple, si lo que se pretende es que la gente disfrute, por encima de todo.
Lejos de engordar el ego (la que engorda soy yo), lucho contra los miedos que vienen de mi propio origen, y lucho contra el peor enemigo que se puede tener: uno mismo.
Seguiré pisando fuerte, creyendo, como mi buen amigo Valero siempre me recuerda, en las letras, en aquello que escribo. No voy a perder la perspectiva (gracias Manolo). Conseguiré mantener el equilibrio y mimar mi vocación.
Y ahora que hace tanto frío, y que el miedo acecha, seguiré envolviéndome en poesía, para abrigar mis pasos.
De momento, una cita donde el calorcito se da por hecho es este jueves 17, en El Cambalache. El amigo y poeta Miguel Ángel García Argüez, me arropará con su buen hacer, presentando mis poemas en Cádiz, y la cantautora de la voz gigantesca, Verónica Díaz, amiga también, rematará la faena, cantando como nadie más que ella lo hace, emocionándonos con sus temas.
También habrá sorpresas, y muchas voces amantes de la poesía.
Esperemos que las musas también nos echen el cable este jueves.
De momento hasta que llegue, seguirá la desazón la que me agarre de la mano y duerma conmigo.
Salud, amigos.
.

8 de diciembre de 2009

Vacaciones de Invierno de José Manuel Benítez Ariza

Editor (editorial Paréntesis), autor y librero (Ramón, de Pérgamo) conversan en los momentos posteriores a la presentación, difrutando de una copita de anís.

Momento de la presentación de Vacaciones de Invierno en la Librería Pérgamo, en Puerto Real, el pasado 3 de diciembre. Rosario Troncoso y el autor, José Manuel Benítez Ariza.




Y uno hubiera querido
Salir de entre las sábanas, entonces,
como salía la caballería
del recinto del fuerte,
y sentir, con el frío de la mañana oscura,
eso que sabían los adultos.


Del poema “Fort Bravo”




Cuando el pasado abril asistí a la presentación en la APC de Cádiz de Vacaciones de Invierno, no sospechaba, pese a la profunda admiración que, como escritor y como persona, siento hacia José Manuel, me encontraba ante una de las novelas que,, más me ha impactado, a nivel personal, en los últimos tiempos en que mi vida ha sido una vorágine de cambios vitales, mudanzas y lecturas atropelladas…
Vacaciones de Invierno me devolvió la calma, en pleno verano.


Y es ahora al retomarla para preparar su presentación en Puerto Real y una vez que se ha asentado en la memoria toda la emotividad que rezuma, cuando se aprende a valorar una novela diferente, pese a que existen muchos intentos de relatar, con voz de niño, experiencias propias en una época de transición, y es fácil caer en el tópico.


Pero José Manuel Benítez Ariza se aleja de él, y sabe como nadie reunir los ingredientes necesarios para cocinar delicias, sencillas, profundamente inteligente, cuya narrativa, solvente y eficaz te atrapa porque de forma automática, casi inconsciente, pertenezcas o no a la generación de los Madelman o el Pumby, (en mi caso sería la caja llena de pitufos, con su gargamel y todo que mi tío me llevó a la residencia, el hospital de Cádiz, cuando estuve ingresada afectada de una insolación, o que en vez del Pumby mis tebeos frecuentados fueran Zipi y Zape o Carpanta), te identificas con ese niño (él mismo) cuyos ojos te devuelven la mirada, si el tiempo te permite bucear un rato en los recuerdos.
Ha sido del todo imposible desvincular mi propia experiencia personal de la lectura de la novela, conforme la acción avanzaba, ya que, pese a la distancia (no tanta) en edad que me separa del autor de Vacaciones de Invierno, me he emocionado en muchos instantes, al evocar mi estancia, de niña también, en un hospital lleno de misterios nocturnos y olores extraños.
Todos los niños han deseado alguna vez de una forma u otra unas vacaciones en pleno curso, y en esta novela se cumple en parte esa fantasía, convirtiéndose estas vacaciones forzosas en todo un juego de iniciación a la vida, a la experiencia, a los temores adultos.


Vacaciones de Invierno está cargada de ironía y crítica, en su justa medida, revisando una sociedad a veces contradictoria, donde la doble moral, o los prejuicios, donde los miedos soterrados pugnan por salir e imponerse al absurdo. El absurdo mundo de claroscuros inciertos de los adultos, ridículo ante la lógica diáfana de un niño.
La habilidad descriptiva de José Manuel consigue que nos metamos en la piel de ese niño apocado, pero inquieto, despierto, que observa a su alrededor, testigo reflexivo de los acontecimientos.
El autor de Vacaciones de Invierno es capaz de crear una atmósfera cercana, íntima, y somos capaces de sentir esos olores nuevos, sabores, sensaciones de la infancia, malos y buenos pensamientos, en un mundo propio de fantasía y realidad, que se diluyen para conformando un universo literario personalísimo.
José Manuel Benítez Ariza, poeta, articulista y narrador de calidad extraordinaria. Amigo, admirado y muy querido.
Recomiendo apasionadamente este libro, que a lo mejor no responde a los best sellers actuales, en cantidad, pero que en calidad los supera con sobrada ventaja, y por eso es más apetecible, porque sus páginas prácticamente se beben, en pequeños y placenteros sorbos.
Estas navidades, son bien merecidas y recibidas estas Vacaciones de Invierno. Disfruten de su lectura.

4 de diciembre de 2009

Misantropía


“No mires a los ojos de la gente me dan miedo, siempre mienten no salgas a la calle cuando hay gente ¿y si no vuelves? ¿y si te pierdes?”
Golpes Bajos

Es la estupidez rosa de estos tiempos de apogeo
de la carne dura y la flaccidez de las ideas.

Es la alexitimia colectiva, el gran letargo
virtual de pantallas que ya lloran por nosotros.

Es el hiriente brillo de las joyas ajenas.
Es ver pasar la vida de otros, sin haber vivido.

Es el lenguaje hecho mil hebras de ruido a propósito.
Es silencio forzoso de todas las miradas
que saben, que conocen, que recuerdan, que olvidan.

Y la nieve seguirá sobre huesos, y cenizas
año tras año, invierno tras invierno.
Como en Auschwitz, por ejemplo…

Hay tantos motivos para renegar qué somos
que no hay vida suficiente.

No hay tiempo
para digerir tanto odio.

Mientras, esperamos, ebrios
de fácil desmemoria colectiva,
que llegue el tren cobarde del vacío.

1 de diciembre de 2009

"Vacaciones de Invierno" de Jose Manuel Benítez Ariza, el 3 de diciembre en Puerto Real

Tengo el placer y el honor inmenso de presentar "Vacaciones de invierno" la última novela del escritor y articulista gaditano, admirado y gran amigo, Jose Manuel Benítez Ariza.

La cita será este jueves 3 de diciembre en la librería Pérgamo (Calle Amargura 44), de dicha localidad, a las 20:00 horas.
Será una tarde entre amigos, en un lugar de lo más acogedor como es la entrañable y cálida librería de Ramón.

Os espero a todos allí, acompañándonos.


Contra el SIDA, toda nuestra voz.


Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Por ese motivo nos reunimos ayer un grupo de amigos y amigas con la voluntad de recordar a aquellas personas que padecen la terrible enfermedad, para luchar contra la discriminación y los prejuicios y para intentar promover una conciencia preventiva. Luchar contra el SIDA es cosa de todos y todas, y es nuestra responsabilidad.

La poesía fue el arma cargada de esperanza en la lectura que disfrutamos en la Fundación Caballero Bonald, iniciativa de la Asociación Jerelesgay, capitaneada por la poeta jerezana Josefa Parra y las representantes de mencionada asociación, las encantadoras Susana Dominguez, presidenta y Bibiana Ortega.

Los poetas invitados: Dolors Arberola, Domingo F. Faílde, Isabel de Rueda, Mauricio Gil Cano y Rosario Troncoso.

La artista Rosario Montoya, La Reina Gitana, y la representación política de la ciudad de Jerez: la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez y la delegada de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez Margarida Ledo.

Todos alzamos la voz, con la lectura de un poema seleccionado para la ocasión.

La emoción y la solidaridad fueron la nota dominante. Y en este clima de complicidad surgieron voluntarios espontáneos como el poeta y dramaturgo Mariano Rivera Cross y Francisco Carrasco, que eligieron dos emotivos textos para sumarse a la lectura colectiva.

El resultado: una tarde muy especial que tuvimos oportunidad de compartir. Unimos nuestras fuerzas contra el SIDA. Contra el SIDA, toda nuestra voz.


En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.
La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema:
"Detener el SIDA. Mantener la promesa".