Vistas de página en total

15 de febrero de 2010

Visita al IES El Picacho de la Doctora Carmen Francisco presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA).
















El miércoles 10 de febrero tuvimos el honor de contar con la presencia de toda una eminencia en la medicina andaluza, la doctora Carmen Francisco López, presidenta de la SACPA.

El salón de actos del IES El Picacho, gracias a la colaboración del Departamento de Orientación, y a la iniciativa de la profesora del centro, Rosario Troncoso, estuvo a rebosar con el alumnado tanto del segundo ciclo de la ESO como de los Ciclos Formativos.

Dentro del programa de Prevenir para Vivir que viene poniéndose en práctica en el centro y que fomenta los hábitos saludables de vida, se abordó el tema de la terrible enfermedad del cáncer, y los cuidados paliativos en los enfermos que se encuentran en fase terminal.

Un tema difícil, para un auditorio complicado, ya que los jóvenes, la mayoría de las veces sienten la muerte como algo extraño y lejano en su día a día, pero que la doctora Carmen Francisco consiguió meterse en el bolsillo gracias a su profesionalidad y extraordinaria sensibilidad.

Una emotiva experiencia, en la que los alumnos y alumnas del IES El Picacho aprendieron mucho acerca de la enfermedad, de los cuidados paliativos, de las necesidades de estos enfermos, entendiendo que el cáncer no sabe de edad ni de condición social.

El valor de la vida, la muerte como un proceso natural que hay que asumir y el respeto por el duelo de quien pierde un ser querido fueron algunas de las cuestiones tratadas durante la intervención de la doctora, quien interactuó con su público, y logró un alto nivel de participación por parte de los chicos y chicas que atendieron ávidos de conocimiento, compartiendo sus propias experiencias vitales.

Hubo emoción, lágrimas contenidas, complicidad y empatía. Sin duda una actividad muy enriquecedora tanto para los alumnos como para el profesorado del centro, que no estaría mal que se repitiera para años venideros.

Desde aquí, agradecemos de corazón a Carmen Francisco su amable visita al centro. Una mañana memorable en la que nos llenó con su inmensa humanidad. Esperamos que pronto estés de nuevo con nosotros.



Carmen Francisco ejerce la medicina en la ciudad de Jerez de la Frontera. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz (Promoción de 1993), cursó el doctorado en dicha facultad y trasladó su expediente a la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó la tesis doctoral con el catedrático y jefe del Servicio de Oncología del Hospital de La Paz, Manuel González Barón.
Está colegiada en el Colegio de Médico de Cádiz. En 2000 inició su actividad en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado, desde entonces hasta la fecha, funciones como Médico de Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP) Desde enero del 2001, compatibilizando con la anterior actividad, es la médico responsable de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos AECC-SAS. En la actualidad es la promotora y consejera delegada del Centro de Consultas Médicas Hermes, de Jerez.

2 comentarios:

don fernando dijo...

Estas experiencias son las más apropiadas y motivadoras para l@s jovenes. Fuera de la tensión de las clases y relejad@s en un cómodo asiento del salón de actos, l@s alumn@s escuchan con mucho respeto y aprenden aspectos de la "cruda" realidad.
Ha sido una iniciativa extraordinaria y digna de su promotora, enhorabuena, además de "poeta" eres una gran "frofe".
Un abrazo.

Rosario Troncoso dijo...

Nuchísimas gracias Fernando, de verdad.
Estas cositas son las que merecen la pena de verdad, y me hacen seguir creyendo en esta complicada profesión, en la que a veces te sientes muy sola ante alumnos que se niegan a aprender.
Parece que de vez en cuando se ve la luz, y en esos momentos de lucidez, me alegro de ser profesora. No sé si seré buena o no. Me esfuerzo por seguir siéndolo, en todo su sentido.
Un beso enorme.